Toda empresa o persona necesita una forma elocuente y convincente de “presentar” su producto o sus servicios; ese resumen conocido como discurso de venta que recoge las bondades de tus productos, tu slogan y hasta tus logros.
Pero cuando te relacionas con potenciales clientes, socios y aliados a través del esquema de negocios B2B, es aún más importante lograr que ese mensaje llegue de inmediato. Es allí donde el elevator pitch o elevator speech se convertirá en tu mejor recurso.
Una sesión de negocios B2B es altamente dinámica y activa, en ella, tendrás la atención de los participantes durante apenas unos segundos antes de que se aburran, o pasen a otra cosa. Por eso un discurso de venta te dejaría fuera de inmediato, no necesitas presentar todas las características y beneficios de tus productos o servicios. Lo que debes considerar es cómo despertar el interés y abrir el diálogo en tu entorno.
Pero antes de lanzarte a escribir tu elevator pitch o elevator speech, es importante saber de qué se trata está técnica y como se hace: Según emprendedor.com: “… Estos breves discursos no son más que una conversación, o un rompehielos, que (con suerte) conducirá a un diálogo más profundo sobre la funcionalidad, y especialidad, de lo que tú y tu empresa pueden ofrecer”. Mantén en mente la siguiente pregunta “¿Qué puedes hacer por mí?”. Eso es lo que todo posible comprador, socio o aliado espera descubrir, y si hace falta mucho tiempo, o explicaciones muy complejas, la respuesta dejara de ser satisfactoria.
Entonces, ya sea que estés creando la estrategia de tu negocio desde cero o simplemente quieras renovar la propuesta actual, acá te dejamos los principales aspectos que debes considerar, en la estructura de tu elevator pitch o elevator speech.
Lo que debes Hacer:
- Que SEA BREVE. 30 segundos es mucho tiempo para hablar sin interrupciones. Recuerda NO es un discurso de venta. ¡Piense en 10 segundos, no en 30!
- ADAPTA tu discurso a la audiencia. Aunque tengas un texto base, adáptalo para que el mensaje llegue a cada tipo de audiencia.
- Utiliza el LENGUAJE CLARO. Evite palabras como complicadas, sé directo y conciso.
- PRACTÍCALO. Antes de presentarlo, la clave es obtener la combinación perfecta de profesionalismo y energía
Lo que No debes Hacer:
- NO ES un discurso de venta. Es una introducción relajada y conversacional que involucra al oyente y lo impulsa a actuar. Esa es la clave.
- No EXPLIQUES conceptos complicados. Procedimientos tecnológicos o de producción, alejarán el interés de su audiencia.
- MOSTRAR proyecciones y estadísticas. Concéntrate en ser una solución innovadora y única
Una excelente manera de enfocar tu elevator pitch o elevator speech, es creándolo desde la perspectiva del marketing, a través de premisa como: Las primeras impresiones importan. Porque realmente es un recurso para romper el hielo e iniciar un diálogo más directo.
Un elevator pitch o elevator speech exitoso es aquel en el que la otra persona se relaja y dice “Esto es interesante. Cuéntame más”.
Mantente atento a nuestro Blog, seguiremos compartiendo información valiosa que te ayude a crecer como empresario.