La diversidad en un grupo de trabajo permite el ingreso de nuevas ideas por parte de los empleados de diferentes orígenes, los cuales ayudan a impulsar el crecimiento de la organización. Este principio es utilizado por muchas de las empresas más exitosas del mundo, una de ellas es Orlando Magic.
Por eso quisimos traerles esta interesante entrevista, realizada a Esu Ma’at Director de Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&I) del Orlando Magic.
Como Director de Diversidad, Equidad e Inclusión de Orlando Magic, Esu creó el marco estratégico y táctico para (DE&I). El cual se enfoca en aumentar la diversidad dentro de la fuerza laboral, inspirar el esfuerzo discrecional a través de la pertenencia e inclusión en el lugar de trabajo y formalizar la diversidad de proveedores.
¿Qué es la diversidad para ti?
EM: En nuestra organización usamos una definición que dice así: “La diversidad es un proceso de negocios, en el que aprovechamos la mezcla de las diferencias y similitudes para lograr nuestras metas y objetivos empresariales. Eso es un poco diferente a lo que ocurre en otras organizaciones, que tienden a centrarse solo en las diferencias. Hay mucho más allá de lo que a simple vista podemos ver como diferencias, cuando vemos por debajo de esas características encontramos más similitudes de las que creemos. Por eso para nosotros es muy importante trabajar con la mezcla de que nace de todas las diferencias y similitudes.
¿Crees que la inclusión debería estar también conectada con la diversidad?
EM: Por supuesto. Estamos hablando de personas, por eso la inclusión en términos de que la gente debe ser auténtica, ser ellos mismos, no tener que cambiar, ser capaces de contribuir de una manera que sea significativa para ellos.
Ahí es donde la inclusión comienza a tener sentido.
Y en términos de nuestro grupo, tenemos que seguir trabajando para traer más gente a la escena, empoderando a más gente a participar de la fiesta. Me encanta el dicho que dice: “Que la diversidad es ser invitado a la fiesta, pero la inclusión es ser invitado a bailar”.
¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional en la integración de igualdad y la justicia social dentro de las empresas?
EM: Yo no lo elegí. En mi primer trabajo en la USTA, como gerente de territorio en la ciudad de Nueva York, mi jefa tenía algunas responsabilidades en materia de diversidad y, para apoyarla, me nombró enlace para la diversidad. Fue así como empecé a aprender sobre el tema, aunque no era algo formal en nuestra organización, sino que era más transaccional y basado en actividades.
Cuando ella se marchó, la dirección me preguntó qué quería hacer y yo dije que quería empezar una iniciativa formal de diversidad, así que empecé el programa de diversidad e inclusión de la USTA, y lo hice durante 10 años. Luego me trasladé a Lake Nona para unirme al equipo nacional de diversidad y tratar de replicar algunas de las iniciativas de diversidad que hice en Nueva York con algunas de nuestras otras oficinas regionales en todo el país.
Finalmente, llegué a Orlando en 2018 y a Orlando Magic en 2020.
Pero para mí este trabajo es un trabajo de amor. Realmente creo que es mi pequeña contribución para hacer del mundo un lugar mejor, porque he visto y experimentado que si estas conversaciones que la gente tiene en torno a la diversidad en el trabajo se llevan a casa, y se comparten con la familia, los amigos y los hijos; hay un verdadero efecto multiplicador.
Me gusta decirle a la gente que esto no se trata de lo políticamente correcto, se trata de inteligencia emocional, así que si trabajas para desarrollar tu propia inteligencia emocional y la compartes en otros entornos o en tus redes sociales; logrando que el mensaje se extienda más allá de la oficina podemos ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.
Lo más difícil o complicado que has tenido que enfrentar en el proceso de darle visibilidad a las minorías
EM: El cinismo y las microagresiones que se generan en torno a este trabajo. Incluso yo mismo he estado expuesto a microagresión. Pero he aprendido tres cosas:
- Cambiar la mentalidad de las personas no es tarea fácil, traemos un equipaje de ideas heredadas y nos lleva tiempo sacar algunas de estas cosas de nuestro sistema, así que es un camino que debemos recorrer.
- No puedo tomar las cosas o hacerlas personales. Si recibo una microagresión, no soy la persona que te va a insultar, soy la persona que te va a ayudar.
- Aprendí que hay una manera de tener estas conversaciones con la gente y construir puentes, hay que crear y ampliar el pensamiento positivo, especialmente en la sociedad actual, así es que yo elijo tratar de construir.
Lo más satisfactorio o el mayor aprendizaje que te ha dejado tu recorrido profesional.
EM: La experiencia más satisfactoria para mí es aprender a entender y superar mis propios prejuicios inconscientes y convertirme en aliado para otras personas. En una ocasión tuve un compañero de trabajo cuya hija era una adolescente LGBTQ. Estábamos en un desfile del mes del orgullo y éramos los últimos para salir, así que cometí el error de decir: “mira, estoy pensando que los he tenido aquí todo el día y me siento mal. Así que, si no nos sacan a las 8 de la tarde, simplemente nos vamos a ir y lo celebramos, lo pasamos muy bien”. Y esta adolescente dijo: “NO. No me voy a ir a casa, no sabes lo que es crecer como adolescente en un hogar judío ortodoxo y ser gay. Nos dijo que ese era el primer desfile al que asistía y que no iba a volver a casa hasta que no viera el desfile.
Se me saltaron las lágrimas, me giré, miré a todo el mundo y dije que íbamos a desfilar. Su padre me dijo que nunca la había visto tan feliz, que no podía creerlo, que era increíble. Yo me volví hacia él y le dije: “Bien por ti, hombre, bien por ti, porque aunque no lo entiendes, o no estás de acuerdo, amas a tu hija y sabes que es importante para ella” Todos nos emocionamos al verlo, y al ver la satisfacción que sentía por su felicidad.
¿Qué impacto te gustaría generar dentro de la comunidad?
EM: Mi filosofía es que la diversidad no es igual a la igualdad, tenemos que entender que hay personas de todos los ámbitos que tienen la capacidad de hacer negocios con nosotros, tenemos que aprender a crear conexiones significativas con otros y construir relaciones que transformen la visión que tenemos.
El primer objetivo es la construcción de estas relaciones, sin ningún tipo de sesgo, más allá del talento o lo que la gente tiene o está dispuesta a ofrecer.
¿Qué te gustaría que nuestros miembros supieran de ti, tal vez algo que nadie sabe?
EM: Mi primera presentación para Orlando Magic se llamó “ninguno de nosotros es tan bueno como lo somos juntos”, lo que significa para mí es que no se trata de gente negra o gente blanca o judíos o latinos, se trata de todos.
Tenemos que ser capaces de celebrar las diferencias que existen, impulsar el espíritu de colaboración y servicio que existe en esta comunidad, y hacerlo juntos.
¿Cuál es tu definición de éxito?
EM: Te voy a decir cuál es mi definición de éxito, todos los demás pueden tener su propia definición de éxito, pero para mí es, cuando suena el despertador, y me emociona levantarme para ir a trabajar.
EsuMa’at tiene una licenciatura en Economía de la Universidad Fairleigh Dickinson y una Maestría en Ciencias en Gestión Deportiva de la Universidad de Columbia. Él completó su formación en D&I en la Escuela de Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell.
El rol de Ma’at dentro del Orlando Magic es multidimensional, con un enfoque en la integración de la estrategia DE&I con los objetivos comerciales del Magic, junto con los valores del equipo y los indicadores clave de desempeño; atraer, involucrar y retener talento diverso; asumir la responsabilidad de impulsar la equidad y la pertenencia; y mejorar la cultura organizacional, la reputación de la marca y el impacto social.
Programa Supplier Diversity de HCCMO.
En HCCMO estamos conscientes del trabajo diario que hay que hacer para lograr entornos diversos e inclusivos. Nuestro programa Supplier Diversity fomenta el trabajo con empresas de propiedad diversa, como por ejemplo: proveedores de empresas certificadas por minorías e históricamente poco valoradas, como proveedores.
El propósito de este programa es educar sobre las diferentes opciones y oportunidades disponibles para estas empresas de propiedad diversa. Estos encuentros permiten iniciar y desarrollar relaciones con compradores de grandes empresas.
Si quieres/necesitas más información sobre Supplier Diversity Academy, ponte en contacto con Nelia Castro, gestora de programas y eventos: ncastro@hispanicchamber.net